sábado, 31 de julio de 2010

PABLO NERUDA: CONFIESO QUE HE VIVIDO


El título de esta obra constituye una hermosa declaración de principios del poeta del amor y del pueblo. En el libro, el autor nos revela la satisfacción de no haber desaprovechado ninguna ocasión para sentir el palpitar de la vida, de la fe, la esperanza y el amor. A través de sus páginas, Neruda nos narra la intensidad de sus primeros amores, los convulsos años de la Guerra Civil Española, los diversos países adonde lo llevó su labor diplomática, su inquebrantable compromiso político, su amistad, y también sus controversias, con los más destacados escritores y artistas de la época, sus relaciones con políticos y personajes de primer nivel en todo el mundo, pero también, su percepción de las cosas sencillas, corrientes, pero llenas de calor humano.

Confieso que Vivido, es la obra del escritor chileno donde confluyen magistralmente la poesía y la prosa. Es una magnífica autobiografía, donde nos cuenta su vida de una manera poética, pero sin embargo, con una prosa fácil, entendible y digerible, que se deja leer a la velocidad que el lector quiera, a la vez, que se disfruta de la belleza del lenguaje. El libro posee una buena tensión argumental y mantiene el interés durante todas sus páginas.

Encontramos capítulos memorables, como en el que cuenta sus vivencias con García Lorca y Miguel Hernández, durante los años previos a la Guerra Civil Española. También, con un dejo de humor y una gran sencillez, refiere las múltiples nominaciones que recibió al Premio Nobel, la gran tensión que le causaba el asedio de los periodistas y el vivir pendiente de una llamada que nunca llegaba, hasta la noche en que se hizo justicia, y la Academia Sueca le otorgaba el premio al más grande poeta de lengua hispana de los tiempos modernos.

Nos habla también de su vida personal y de sus amores, que bien puede ser una dama, o una causa, un país o un paisaje. Neruda continuó escribiendo esta autobiografía casi hasta el final de sus días. Existen ediciones que incorporan la declaración que hiciera el gran literato, rechazando el golpe de estado en Chile y el infame asesinato de Salvador Allende.

No hay comentarios: