sábado, 31 de julio de 2010

MARGUERITE YOURCENAR: MEMORIAS DE ADRIANO

Traducida a múltiples lenguas, alabada por críticos de todo el mundo como una de las obras más singulares, bellas y hondas de la literatura del siglo XX, estas memorias, recogen la vida del sabio Emperador Adriano, uno de los últimos espíritus libres de la antigüedad.

Yourcenar es una de las poetisas, novelistas, dramaturgas y traductoras más importantes de lengua francesa. Francesa por ascendencia, adoptó a finales de la II Guerra Mundial la nacionalidad estadounidense, pero continuó escribiendo sólo en francés. El estilo literario de Yourcenar se transforma en cada una de sus obras, aceptando siempre nuevos retos como escritora. Su literatura se caracteriza por su extenso conocimiento de las civilizaciones antiguas y de la historia, y su afán por comprender las motivaciones humanas.

Memorias de Adriano es una profunda reflexión sobre la vida y el destino del ser humano, además de una autobiografía novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino.

Adriano es un hombre sabio que al final de su existencia y ante la inminencia de su muerte, que asume con serenidad, rememora su vida. La obra es la historia de un emperador romano culto y sensible, libre y solitario, que intentó hacer un mundo mejor. Y, a través de esa biografía, la escritora parece intentar hallar en la antigüedad clásica las claves de las tragedias contemporáneas. Sueña, a través de él, con un hombre de Estado ideal, capaz de estabilizar la tierra, y construir su felicidad como una obra maestra.

En Memorias de Adriano queda de manifiesto el estilo literario de Marguerite Yourcenar: Una prosa de sublime aliento poético puesta al servicio del conocimiento de las civilizaciones antiguas y de la historia.

No hay comentarios: