sábado, 31 de julio de 2010

ALVARO MUTIS: SOÑADOR DE NAVIOS

Los libros de Álvaro Mutis nos cuentan sorprendentes historias que se mueven en una atmósfera de cotidiana irrealidad. En ellas se mezclan lo verídico y la ficción, la prosa y la poesía, lo autobiográfico y lo inventado, para ofrecernos una de las mejores producciones literarias del último siglo.

El poeta y novelista Álvaro Mutis es considerado uno de los grandes creadores hispanoamericanos de este período de entresiglos. Sobre su educación formal se cuentan divertidas anécdotas como la que dice que el escritor no terminó sus estudios colegiales, iniciados en Bruselas, y cuando el rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, le llamaba la atención por su bajo rendimiento académico, recordándole que era descendiente directo del sabio José Celestino Mutis, contestaba que tenía muchas cosas que leer y no podía perder el tiempo estudiando. Quizá Colombia perdió otro sabio, pero ganó un eximio literato.

El reconocimiento de la obra de Mutis, cuya creación gira en torno al mítico Maqroll el Gaviero, tiene escasos precedentes en el ámbito literario latinoamericano. Empezó en 1974 con el Premio Nacional de Letras de Colombia, siguió en México con el Premio de la Crítica de Los Abriles, se amplió con el Doctorado Honoris Causa en Letras otorgado por la Universidades del Valle y de Antioquia y se consagró definitivamente, hace unos años, cuando se le distinguió con el premio más importante de las letras hispanas: el Príncipe de Asturias.

No hay comentarios: